DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11936
FAX Nro. 2237-6979
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1083
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de
setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12628
14 de diciembre, 2011
DCA-3289
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de
diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual
se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA-
3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la
promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con
una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos
modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de
colones).
Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la
presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado
“Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de
presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo
Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12083
FAX Nro. 2237-6979
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1093
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del
año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un
presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas
y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento
R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios Heredia
Ni 21463
G: 2010002545-7
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12199
05 de diciembre, 2011
DCA-3197
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para
la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y
auditoría financiera.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría
financiera.
Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la
cual fue atendida por nota AMH-1659-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año
2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de
contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras
financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron
que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican
como costos administrativos del programa.
Estos conceptos son los siguientes:
Categoría o descripción del
contrato de adquisiciones
Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12148
02 de diciembre, 2011
DCA-3186
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de contratación directa por urgencia, pero en su lugar se autoriza a
la Municipalidad de San Ramón realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-673-1111 del 14 de noviembre del presente año, recibido
en esta Contraloría General el 18 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización para
promover una contratación directa por motivos de urgencia, con base en los artículos 80 de la Ley de
Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, para adquirir 2 camiones recolectores de basura
con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, por un
monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
I. Justificación de la solicitud.
La Municipalidad de San Ramón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de urgencia en los siguientes hechos:
1) Que el cantón de San Ramón produce aproximadamente 120 toneladas diarias de desechos sólidos
los cuales deben ser recolectados para ser tratados y dispuestos en el Relleno Sanitario.
2) Que la Municipalidad cuenta únicamente y exclusivamente con cua ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11214
FAX Nro. 2445-6622
14 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1034
Señora
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de San Ramón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢948.205,00.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de
Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa Administración.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LFPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de San Ramón
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 4-2011
Ni 17692, 19521
G: 2010002453-5
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10817
TELEFAX Nro. 2237-6979
3 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0997
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto neto de ¢34.775.493,001.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo
señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así
como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001)
del 18 de diciembre de 2001.
2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada
en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir
compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo
que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución
Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas,
será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10351
TELEFAX Nro. 2445-6622
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0944
Señor
Silvino Sánchez Ortiz
Secretario Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de San
Ramón.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese Concejo
Municipal, en la sesión próxima al recibo de este oficio, se refiere este Despacho a
su memorial Nro. MSR-CM-AC-115-06-10-11 del 6 de octubre de 2011, mediante el
cual se transcribe acuerdo Nro. 06 adoptado por ese órgano colegiado en la sesión
ordinaria Nro. 115, del 4 de octubre del presente año; a través del cual solicita a
esta Contraloría General, autorización para elaborar un presupuesto extraordinario
en el mes de octubre o noviembre. Lo anterior con el propósito de presupuestar
recursos provenientes del Ministerio de Cultura para el Comité Cantonal de la
Persona Joven de San Ramón.
Al respecto, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas
y según lo previsto en el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones
al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar únicamente los
recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 1° de noviembre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos que se
pretenden util ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09495
3 de octubre, 2011
DFOE-DL-0845
Máster
José Ml. Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1326-2011 de fecha 23 de setiembre del
año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones expuestas y
como un caso de excepción, amparado a lo previsto en el Reglamento R-CO-67-
20061, se autoriza para que ese gobierno local presente, a más tardar el 17 de
octubre del 2011, un presupuesto extraordinario en el cual incorpore, únicamente,
los recursos señalados en el oficio AMH-1326-2011 antes mencionado.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/GER/GMZ/cvmd
ci Oficios
Ni 16603
G: 2010002545-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO